Sigue estos pasos para eliminar las manchas
Muchas veces se nos mancha la ropa y la tenemos que desechar. O tratando de quitar una mancha, lo hacemos de forma incorrecta y terminamos causándole gran daño a la prenda. Y la mayoría de las veces queda inservible. El daño creado por manchas o su eliminación inadecuada es una de las causas más comunes por las cuales las personas desechan la ropa. Sigue estos consejos para eliminar las manchas de las telas y ahorrarás dinero que antes gastabas en reemplazos de ropa dañada.
- Averigua qué causó la mancha, si no lo sabes deberás de intentar averiguarlo. Pregúntate: ¿A qué huele? Algunos derrames tienen un olor revelador. ¿Cómo se siente? ¿Es aceitoso, pegajoso, duro?. Así podrás aplicar el tratamiento correcto que es diferente para cada tipo de mancha.
- Una vez que identificas el tipo de mancha, lo mejor es que la elimines lo más pronto posible, porque entre más tiempo pase, la mancha será más difícil de eliminar.
- Seque con cuidado o raspe el exceso de la sustancia que causa la mancha de la superficie de la tela.
- Asegúrese de que el método de eliminación sea seguro para la tela y efectivo para eliminar la mancha. Consulte la etiqueta de cuidado permanente de la prenda. Siempre pruebe el método de eliminación en el interior de la prenda o en un dobladillo. Los métodos caseros suelen ser seguros para las telas lavables. Para telas de “limpieza en seco solamente”, (dry cleaning) use solo un agente de limpieza en seco o solicite ayuda a una tintorería. Algunos ejemplos de agentes de limpieza en seco son K2r, Carbona, Energine y Brush Top (limpia tejido y quita manchas de óxido).
- Hilvane una “X” cerca del lugar. Esto hace que sea más fácil encontrar la mancha cuando la prenda está mojada o cuando se trabaja desde el revés de la tela.
- Tenga en cuenta que el calor fija las manchas. No presione una tela manchada ni la seque en la secadora.
- Algunas recetas caseras, como aplicar leche a las manchas de tinta, no son fiables. La leche puede producir una mancha adicional o fijar la mancha existente.
- Algunas manchas, como refrescos o jugos de frutas, pueden ser invisibles o difíciles de ver debido al diseño de la tela, pero si no se eliminan pueden causar hongos a mediano plazo.
- Utilice primero el método de eliminación más suave.
- No mezcle quitamanchas (especialmente amoníaco y blanqueador con cloro). Si se necesita más de un removedor, enjuague bien el primero antes de aplicar el siguiente removedor.
- Siga cuidadosamente las instrucciones para el uso, almacenamiento y seguridad de todos los agentes de limpieza. Úselos siempre en una habitación bien ventilada.
Como quitar manchas desconocidas de la ropa
No te rindas si no sabes qué causó la mancha. Sigue estos pasos hasta que la mancha desaparezca.
- Remojar la prenda en agua fría durante unos 30 minutos.
- Aplica un poco de detergente líquido para ropa, champú o líquido para lavar platos en la mancha. Dejar actuar unos 30 minutos. Luego enjuaga.
- Lave con lejía que sea segura para la tela. (Lea la etiqueta de cuidado de la tela para saber si esa tela no se destiñe con la lejía y siga las instrucciones del recipiente).
- Remoje durante la noche en un pre-remojo para ropa, como Axion o Biz. (Esto es muy bueno para manchas como leche, huevo, sangre y transpiración). Si no tiene un polvo de remojo, use cualquier detergente de ropa.
- Lave con detergente en el agua más caliente segura para la tela: El algodón y el lino aguantan el agua bien caliente,para telas sintéticas como el nailon debes enfriar el agua hasta el punto que puedas meter la mano y usa agua más tibia para las lanas.
- Si el lavado no quita una mancha de pierna, deje secar la prenda. Pase una esponja por la mancha con disolvente graso. Ventile la prenda para eliminar los vapores del disolvente.
- Utilice un removedor de óxido o un removedor de color comercial. Siga las instrucciones con atención. Primero, pruebe una costura por el interior de la prenda para comprobar que la tela no se destiñe con el removedor. Este es un proceso duro y solo debe usarse si los otros métodos fallan.
- Mezcle partes iguales de lejía y agua. Este es un tratamiento severo, que puede ser perjudicial para la tela. Úselo sólo como último recurso.
kit de eliminación de manchas
Recuerde que algunos de estos quitamanchas son venenosos y peligrosos. Manténgase bajo llave y fuera del alcance de los niños.
Absorbentes: se utilizan para “absorber” las manchas de las telas.
- Toalla o pañuelo de papel blanco
- Paño blanco suave
- Maicena o harina de maíz
- Esponja
- Prueba con quitamanchas pero primero haz la prueba para asegurarte de que no empeora el daño.
Disolventes: se utilizan para disolver manchas como pierna o aceite.
- Detergente lavavajillas líquido
- Champú
- Detergente
- Agente de limpieza en seco como Energine, Carbona, K2r o Brush Top
- Quita esmalte de uñas (disuelve el acetato, así que pruebe en una costura interior para asegurarte de que no dañe la tela.
Blanqueador: elimina el color no deseado
- Jugo de limón
- Peróxido de hidrógeno: puedes conseguirlo en una farmacia.
- Blanqueador de cloro: es mejor para el algodón blanco y el lino blanco. También puede funcionar en telas de poliéster de cualquier color.
- Blanqueador para telas de color: es más seguro para telas de fibras naturales como algodón, lino, lana, ceda y las convinaciones de estas.
Otros métodos para quitar manchas de la ropa
- Sal
- Vinagre
- Amoníaco
- Polvos de remojo previo para ropa como Biz o Axion
Equipo (Guárdelo solo para quitar manchas. No lo use para otras tareas domésticas, no lo deje al alcance de los niños).
- Cuchara de acero inoxidable
- Cepillo de uñas o cepillo de dientes viejo
- Recipientes para remojar las manchas
- La porcelana, el vidrio, el acero inoxidable y el esmalte sin astillas son los mejores recipientes para remojar.
- Los nombres de marcas que aparecen en las publicaciones son solo para fines de identificación de productos. Las personas que utilizan dichos productos asumen la responsabilidad de su uso de acuerdo con las instrucciones de la etiqueta actual del fabricante.