¿Qué es una máquina de overlock?
La máquina de coser overlock, o remalladora como se la conoce comúnmente, puede recortar, coser y sobrehilar costuras a medida que cosen. También se pueden usar para aplicaciones como insertar una cremallera y crear hermosas decoraciones con ciertas puntadas. Cosen más rápido que las máquinas de coser convencionales a hasta 1.700 puntadas por minuto. Debido a estas características, una máquina overlock puede ahorrar tiempo y dar una apariencia profesional a los artículos construidos.
La máquina overlock se puede usar para coser una amplia variedad de artículos, desde manteles individuales y servilletas hasta ropa deportiva y cortinas. Se pueden coser artículos como una camiseta o un atuendo de jogging en minutos, y las costuras de los productos terminados se verán como las de la ropa comprada en la tienda.
El overlock también se puede utilizar para terminar los bordes de las costuras. Los efectos decorativos se pueden lograr utilizando hilos especiales en las lanzaderas. Los hilos, como los metálicos, las sedas y el algodón perlé, se pueden utilizar para coser costuras o para terminar los bordes de las prendas. Para efectos especiales, se puede utilizar hilo de tejer fino, hilo de ojal, hilo de crochet e incluso una cinta estrecha.
Las máquinas de coser Overlock son especializadas, pero no reemplazan a la máquina de coser convencional. Los overlocks forman puntadas entrelazadas usando una o dos agujas y una o dos presillas. La puntada overlock se parece más a crochet o tejido que a la puntada de una máquina convencional. Los bucleadores reemplazan la bobina tradicional y entrelazan los hilos.
Los bordes de las costuras se recortan con hojas ubicadas justo en frente de la (s) aguja (s). En algunos modelos, la cuchilla superior se puede girar hacia arriba para desactivar la acción de corte. En otros modelos, se debe quitar una hoja cuando no se desea recortar.
¿Cómo escoger una máquina de overlock?
El tipo de máquina de coser overlock utilizada determinará el tipo de técnica de costura que se puede realizar. El precio de la máquina depende de la cantidad de hilos y de la cantidad de loopers, por lo que los usuarios deben considerar la configuración que mejor se adapte a sus necesidades.
El modelo de dos líneas es más adecuado para el acabado de costuras y bordes decorativos, o para el acabado de bordes de telas ligeras. También se puede utilizar para coser costuras planas. Las costuras planas generalmente se cosen juntas en los lados opuestos de la tela. Luego, tire de la costura para que el margen de costura se deslice y quede plano en la costura. Esta costura es útil al coser ropa deportiva de lana y terciopelo para sudaderas, joggers y otras prendas deportivas. Se puede utilizar para coser bandas elásticas y encajes en ropa interior. El dobladillo también se puede coser con algunas máquinas de coser overlock de dos hilos.
¿Dónde usar la puntada overlock?
Puntada overlock de dos hilos
- Se utiliza para recortar los bordes de costuras y bordes decorativos.
- Se usa para recortar los bordes de la bufanda.
- Evite las áreas sujetas a estrés.
Puntada overlock de tres hilos
- Adecuado para telas tejidas y de punto pero debe evitarse en áreas sujetas a presión.
- Puede usarse para coser la mayoría de camisas, camisas, faldas, vestidos, ropa interior y trajes de baño.
- Las áreas de presión que se deben evitar incluyen la costura de la entrepierna de los pantalones y la costura de la manga de una camisa o blusa.
Overlock de cuatro hilos con puntada de seguridad
- Se usa para los mismos artículos que la puntada overlock de tres hilos, pero se puede usar en áreas sujetas a presión.
- Adecuado para coser tops, camisas, faldas, vestidos, pantalones, ropa interior, ropa deportiva, trajes de baño y pijamas de tejidos de punto o tejidos.
Puntada overlock de cuatro hilos en cadena
- Adecuado para coser tejidos, incluso en zonas de presión.
- Las puntadas no se estiran, por lo que cuando es necesario estirar las costuras, no deben usarse para prendas de punto.
- Se utiliza para coser camisas, camisas, faldas, pantalones, pijamas y cortinas.
- Use puntos de cadena al vestirse porque los puntos son fáciles de quitar.
Características básicas de las máquinas Overlock
Hay una serie de características que se deben considerar cuidadosamente al seleccionar una máquina overlock. La principal preocupación de los posibles propietarios es el proceso de enhebrado. Asegúrese de que la máquina tenga un enhebrado codificado; se pueden usar colores, símbolos o números. El soporte de hilo debe tener adaptadores para el uso de conos o carretes de hilo. Consulte el manual de uso y cuidado para conocer las instrucciones de enhebrado.
Los diales de tensión pueden estar marcados con números para indicar el grado de tensión, pero algunas máquinas usan signos + o -. El sistema de tensión varía de una máquina a otra. En algunas máquinas, los diales de tensión son sensibles y solo requieren un ligero giro para ajustar el flujo del hilo. En otros, los diales deben girarse varias veces antes de que se vea afectada la tensión del hilo.
El prénsatelas de una máquina overlock es mucho más grande que el de una máquina convencional. La presión en la mayoría de los modelos se puede ajustar al peso de la tela que se está cosiendo. Debido a que el pie es tan largo, rara vez existe el problema de que las telas se alimenten de manera desigual al coserlas. Compruebe la posición del alzador del prénsatelas en la máquina. En algunos modelos, está en el lado derecho de la máquina cerca del volante.
La placa de agujas o el prénsatelas tendrá un formador de puntadas especial que no se encuentra en una máquina convencional . En algunas máquinas, este formador se puede ajustar para cambiar el ancho de la puntada. En otros, se debe cambiar la placa de agujas o el prénsatelas cuando se desea un ancho de puntada diferente. Los anchos de puntada van desde menos de 1 mm hasta más de 5mm.
El procedimiento de ajuste de la longitud de la puntada varía de una máquina a otra. Algunos ofrecen un dial de ajuste de puntadas en la parte delantera de la máquina. Otros requieren que se realicen ajustes dentro de la máquina. Determine con qué facilidad se puede realizar este ajuste para costuras regulares o bordes enrollados.
Debe haber un interruptor de encendido que encienda y apague la máquina. Este interruptor puede o no estar conectado a una luz. Se debe incluir una luz incorporada, si es posible.
Aunque las cuchillas de corte están hechos para durar muchas horas de costura, es importante determinar qué tan fácil es cambiarlos. Una cuchilla deberá reemplazarse con más frecuencia que la otra; es la menos cara de las dos hojas.
En algunas máquinas, la posición de la cuchilla se puede ajustar para variar el ancho del margen de costura. Algunos cuchillos se pueden desenganchar para que no se produzcan cortes.
Las agujas para máquinas overlock pueden ser de diseño especial o convencional. Determine qué tipo se requiere y asegúrese de que estén fácilmente disponibles. Asegúrese de seleccionar el tamaño correcto para el tipo de tela que va a coser, ya sea con una aguja especial o convencional.
Se puede utilizar una variedad de hilos en la máquina overlock. Se pueden usar hilos estándar para coser costuras regulares. También hay hilos especialmente diseñados para estas máquinas. El overlock usa mucho más hilo que una máquina convencional, así que planifique con anticipación. El hilo cónico, más de 1,000 yardas por cono, suele ser menos costoso que el hilo de coser normal. También está disponible un hilo de nailon de baja torsión que permite que las costuras se estiren.
Características especiales para comprobar en una maquina de overlock
Algunas máquinas tienen una variedad de prénsatelas para ayudar con necesidades especiales. Hay pies disponibles para coser un dobladillo enrollado y para aplicar elásticos, cordones y cinta adhesiva a las costuras. Puede haber disponibles pies con dobladillo ciego. El dobladillo enrollado también puede requerir una placa especial. Toma nota de las que vienen con la máquina y las que hay que adquirir como extras.
Otras características que debe buscar incluyen un juego de accesorios o herramientas, una cubierta anti polvo, un asa de transporte, un compartimento de almacenamiento de accesorios incorporado y un recogedor de desechos. Algunas máquinas tienen una base que se puede ajustar para crear un brazo libre para coser.
¿Cómo utilizar una máquina de overlock por primera vez?
Mientras practica con la nueva máquina tenga cuidado ya que estas maquinas por lo general son muy veloces. Enhebre cada uno varias veces. Utilice las pinzas y el enhebrador de agujas que se proporcionan, si es necesario. Cambie los hilos atando un nudo simple para determinar si los diales de tensión deben ajustarse para permitir que los hilos anudados fluyan fácilmente.
Observe lo fácil que es la máquina para iniciar y detener la costura; algunos volantes giran en sentido antihorario, otros giran en sentido horario. ¿Es fácil subir y bajar el prénsatelas? ¿La luz ilumina suficientemente el área de costura? ¿El manual de instrucciones está bien ilustrado y es fácil de leer?
Cambie la placa de agujas y la (s) aguja (s) para determinar con qué facilidad se puede hacer, y ajuste la longitud y el ancho de la puntada. Utilice una variedad de tipos de hilo para determinar cómo se ajusta la tensión.
Cosa a velocidades lentas, medias y rápidas para saber qué tan fácil es controlar la máquina y determinar si camina. Algunas máquinas tienen ventosas en la parte inferior para mantenerlas en su lugar. Compruebe lo fácil que es coser sin recortar el borde de la costura mientras las hojas están en su lugar. Luego, desenganche las cuchillas para determinar cómo se hace.
Use una variedad de tipos y pesos de tela cuando pruebe un overlock. Cosa a través de espesores simples y dos o más capas de tela. Ajuste la presión del prénsatelas para hacer que combinar los cuadros o las rayas sea un proceso simple. Verifique la cantidad de estiramiento en las costuras que cose.
Finalmente, antes de comprar una máquina, verifique la garantía y los servicios del distribuidor disponibles. ¿Qué cubre la garantía y por cuánto tiempo? ¿Quién cumple la garantía, el fabricante o el distribuidor? ¿Ofrece el concesionario lecciones para nuevos propietarios? ¿Habrá clases especiales disponibles para usted después de que haya aprendido a usarlo? ¿Tiene el distribuidor un suministro completo y constante de las piezas y accesorios que necesitará?
Mantenimiento de una maquina overlock
Para mantener la máquina en buenas condiciones de funcionamiento. Manténgalo libre de pelusa y restos de tela sueltos. Use el cepillo provisto para quitar la pelusa del interior de la máquina. Sople vigorosamente en las áreas que tienden a acumular mucha pelusa; Hay aire enlatado disponible para este propósito, o use su aspiradora o secador de pelo.
Engrase las áreas recomendadas por el manual de uso y cuidado. Utilice aceite especialmente diseñado para máquinas. Evite el exceso de aceite.
Cambie la aguja de la máquina si parece desafilada o doblada. Cualquiera de los dos factores puede causar puntos saltados. Cambie la (s) hoja (s) del cuchillo tan pronto como los bordes de la costura comiencen a verse irregulares.
OVERLOCK CON PUNTADA DE SEGURIDAD